Fecha

regresa2

 

 

Artículo 36.
La confraternidad entre los médicos colegiados es un deber primordial pero sobre ella tienen precedencia los derechos de los pacientes.

Artículo 37.
El médico colegiado  debe respeto a las personas y al trabajo de sus colegas, por lo que evitará lesionar el buen nombre y prestigio de sus colegas ante terceros, sean autoridades, clientes, médicos u otros profesionistas.

Artículo 38.
El médico colegiado que infrinja las reglas de la ética médica mencionadas en este u otro Código, deberá ser reportado al Consejo Directivo del COMEGO, quien enterará al Comité de Honor y Justicia para el analisis del caso y tomará las acciones conducentes.

Artículo 39.
El médico colegiado debe respetar la autoría de sus colegas, asesores y trabajadores cuando intervengan en su práctica profesional e investigaciones realizadas en conjunto.

Artículo 40.
El médico colegiado debe repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y trabajadores.

Artículo 41.
El médico colegiado apoyará, en la medida de lo posible, el desarrollo profesional de sus colegas y subordinados.

Artículo 42.
El médico colegiado debe respetar la opinión de sus colegas; cuando haya oposición de ideas, deberán consultar fuentes fidedignas, basadas en evidencia, y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate.

Artículo 43.
El médico colegiado debe estar dispuesto a colaborar cuando se lo pidan otros colegas, apoyándolos y asesorándolos científicamente y con sus destrezas.

Artículo 44.
El médico colegiado debe mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores y trabajadores, así como con  profesionistas de otros campos.

Artículo 45.
El médico colegiado no debe difamar el nombre de sus colegas o de cualquier profesionista ante autoridades, pacientes, otros profesionistas o cualquier otra persona.

Artículo 46.
El médico colegiado debe abstenerse de intervenir en casos de pacientes hospitalizadas, cuando otro colega esté prestando sus servicios; en caso de que la paciente lo solicite para tal efecto, deberá comunicarlo al médico tratante responsable. Si se presenta una urgencia tendrá la obligación de actuar en consecuencia, notificando de inmediato al médico tratante.

Artículo 47.
El médico colegiado, cuando el caso que atiende así lo requiera, debe solicitar, permitir y colaborar con equipos interdisciplinarios, para intervenir de manera integral y coordinada en el beneficio de su paciente.

Artículo 48.
El médico colegiado debe denunciar por los medios legales establecidos, el ejercicio ilícito de la medicina, en concordancia con lo que establece la normatividad aplicable.

Artículo 49.
El médico colegiado no deberá practicar una competencia desleal para con sus colegas, insinuando a potenciales clientes (pacientes, médicos o profesionales de otras áreas), que sus servicios son más baratos y/o más profesionales.

Artículo 50.
El médico colegiado no deberá aceptar la oferta de trabajo que actualmente desempeña uno de sus colegas, como resultado de una competencia desleal, o cualquier otro tipo de convenio no ético.

Artículo 51.
El médico colegiado podrá establecer convenios de trabajo, con todo tipo de empleador, apegados a este Código y en congruencia con lo que dispone.

Esta página tiene mejor funcionamiento en navegadores como
 
Joomla Extensions