Fecha

regresa2

DE LOS ÓRGANOS DE VIGILANCIA


Artículo 30º. DEL CONSEJO CONSULTIVO

a) El Consejo Consultivo es un Órgano de vigilancia del COMEGO con el fin de supervisar y orientar las decisiones ejecutivas del Consejo Directivo de manera que sean congruentes con los objetivos del mismo,  su trayectoria histórica, y sus expectativas futuras.

b) El Consejo Consultivo estará integrado por todos los Expresidentes de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia A.C. ahora Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. y dicho nombramiento será permanente si bien se reconoce el derecho a todos sus integrantes a presentar su renuncia por escrito, justificando sus motivos, al Consejo Directivo, quien lo hará del conocimiento de la Asamblea General.

c) El Coordinador del Consejo Consultivo, será el Expresidente inmediato del COMEGO y durará en su encargo 2 años cediendo su puesto de manera automática al Presidente del Consejo Directivo al término de su periodo.

d) El Consejo Consultivo deberá sesionar como mínimo una vez al año dejando constancia de los acuerdos tomados, previa convocatoria emitida por su coordinador con 15 días naturales de anticipación.

e) Se declarará instalado el Consejo Consultivo y, por lo tanto, sus decisiones serán validas únicamente cuando se encuentre reunido o debidamente representado el 50% de sus miembros en la primera convocatoria y con los presentes en la segunda, 30 minutos después, siempre y cuando los asistentes sean cuando menos el 20% de los miembros vigentes.

f) Todos los integrantes del Consejo Consultivo tendrán voz y voto, las resoluciones se tomarán por mayoría simple y en caso de empate, el Coordinador tendrá voto de calidad.

g) El Coordinador del Consejo Consultivo tendrá la facultad de convocar a sesiones extraordinarias cuando lo considere pertinente o cuando alguno de sus miembros lo solicite, la convocatoria deberá ser notificada a sus miembros con 15 días naturales de anticipación.

h) Los miembros vigentes del Consejo Consultivo tendrán la obligación de asistir a todas las sesiones del mismo o hacerse representar mediante carta poder.

i) Las funciones del Consejo Consultivo serán de asesoría, contraloría y supervisión de las políticas administrativas, financieras y académicas de la labor bianual de los Consejos Directivos y no tendrá funciones ejecutivas, por lo que serán atribuciones del Consejo Consultivo las siguientes:

1) Conocer y sancionar los planes y políticas de trabajo del Consejo Directivo o, en su caso, reorientarlos.

2) Conocer y autorizar el presupuesto anual de operación del Colegio o, en su caso, rectificarlo a través de su Comité de Patrimonio.

3) Conocer y autorizar los proyectos de inversión que se presenten al Comité de Patrimonio.

4) Reunirse con el Consejo Directivo cuando menos una vez al año.

5) Recomendar o proponer planes y políticas al Consejo Directivo y demás órganos auxiliares de gobierno.

6) El Consejo Consultivo será el responsable de revisar y verificar las candidaturas para la elección del Consejo Directivo y la Comisión de Honor y Justicia, propuestas por los colegiados de acuerdo a lo estipulado en el presente ordenaiento.

Artículo 31º.  DEL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA

a) El Comité de Honor y Justicia será integrado por cinco Expresidentes y carecerá de funciones ejecutivas por ser, junto con el Consejo Consultivo, exclusivamente un órgano de vigilancia.

b) Los integrantes serán electos por la Asamblea General cada bienio como se establece en el Artículo 25º de este ordenamiento y durarán en su cargo dos años, pudiendo ser reelectos siempre y cuando no se exceda de 4 años consecutivos, o de 3 periodos alternos.

c) Son funciones del Comité de Honor y Justicia:

1) Conocer y dictaminar sobre las faltas o violaciones al presente Estatuto o al Código de Ética del COMEGO o sobre diferencias que surjan entre colegiados, que le sean presentadas por el Consejo Directivo, el Consejo Consultivo o mediante solicitud escrita de cualquier colegiado debiendo contar con el respaldo de por lo menos tres colegiados titulares.

2) Decidir en apelación sobre la admisión y exclusión de los colegiados.

3) Proponer la aplicación de sanciones que considere prudente respecto a violaciones a las disposiciones del Colegio y sus Órganos de Gobierno.

4) El Comité de Honor y Justicia podrá exigir todas las pruebas, alegatos y elementos de juicio que considere necesarios  para elaborar su dictamen definitivo y las personas involucradas tendrán derecho a ser oídas y presentar los elementos que consideren convenientes en su defensa. Tendrán además derecho a que el proceso se maneje de manera confidencial hasta en tanto se emita el dictamen definitivo.   Una vez emitido el dictamen final el Comité deberá informarlo directamente a los interesados y al Consejo Directivo y, finalmente, a la Asamblea General, por lo medios que considere pertinentes.

5) El dictamen definitivo del Comité de Honor y Justicia una vez emitido se considerará inapelable.

Esta página tiene mejor funcionamiento en navegadores como
 
Joomla Extensions