Fecha

regresa2

DE LOS ÓRGANOS AUXILIARES DE GOBIERNO


Artículo 32º. DE LAS VOCALÍAS, COMITÉS Y COMISIONES

a) El Consejo Directivo podrá auxiliarse en sus funciones directivas de los comités y comisiones que juzgue pertinentes, dicha estructura auxiliar será presidida por 3 vocalías: la de Ejercicio Profesional, la de Educación e Investigación, y la de Asistencia Comunitaria.

b) Los vocales que presidirán cada una de estas áreas formarán parte integrante del Consejo Directivo y tendrán como propósito implementar las acciones necesarias, auxiliándose de los Comités y Comisiones permanentes o temporales que se requieran, para dar cumplimiento a los objetivos del Colegio que para cada una de las áreas estipula el presente Estatuto.

c) Los vocales serán designados por el Presidente, como lo establece el Artículo 25º del presente Estatuto y tendrán que ser ratificados por el Consejo Consultivo, antes de tomar sus funciones

Artículo 33º. DE LA VOCALÍA DE EJERCICIO PROFESIONAL

a) Será presidida por el Vocal correspondiente quien será el vínculo entre el Consejo Directivo y los Comités que la integren que serán designados por el Consejo Directivo.

b) Sus atribuciones serán todas aquellas que tiendan a favorecer el cumplimiento de los objetivos profesionales que establece el Artículo 7º. de este Estatuto dentro de las que se citan de manera enunciativa más no limitativa las siguientes:

•    Promover la Certificación y Recertificación de los Especialistas por el órgano certificador reconocido por el Colegio que es actualmente el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C.
•    Vigilar y promover que la práctica profesional se realice conforme a los principios fundamentales de la ética.
•    Proponer los aranceles profesionales.
•    Fungir como asesor y consultor del poder público en cuestiones relacionadas con la especialidad.
•    Conocer y analizar la normatividad vigente con fines de divulgación y asesoría.
•    Capacitar a especialistas como peritos profesionales.
•    Capacitar y designar árbitros en los conflictos médico-legales.

Artículo 34º.  DE LA VOCALÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

a) Será presidida por el Vocal correspondiente quien será el vínculo entre el Consejo Directivo y los Comités que la integren que serán designados por el Consejo Directivo.

b) Sus atribuciones serán todas aquellas que tiendan a favorecer el cumplimiento de los objetivos académicos que establece el Artículo 8º. de este Estatuto dentro de las que se citan de manera enunciativa más no limitativa las siguientes:

•    Coordinar la organización del Congreso Anual
•    Organizar el Programa Académico: cursos, diplomados, talleres, sesiones, etc.
•    Evaluar y participar en la elaboración de programas de estudio de la especialidad y o sub especialidades que de ella deriven.
•    Promover y coordinar la realización de investigación científica.
•    Editar libros, guías, manuales o cualquier otro instrumento para la educación y capacitación de los gineco obstetras.
•    Facilitar el acceso de los colegiados a la literatura científica.

Artículo 35º. DE LA VOCALÍA DE ASISTENCIA COMUNITARIA

a) Será presidida por el Vocal correspondiente quien será el vínculo entre el Consejo Directivo y los Comités que la integren que serán designados por el Consejo Directivo.

b) Sus atribuciones serán todas aquellas que tiendan a favorecer el cumplimiento de los objetivos asistenciales que establece el Artículo 9º.  de este Estatuto dentro de las que se citan de manera enunciativa más no limitativa las siguientes:

•    Desarrollar programas asistenciales.
•    Divulgar información de acceso público con fines de orientación y educación comunitaria sobre temas de interés de la especialidad, haciendo énfasis en aspectos preventivos.
•    Dar a conocer la postura del Colegio con respecto a temas de la especialidad de interés público cuando lo considere conveniente.
•    Coadyuvar con la planeación y organización del servicio social profesional
•    Dar a conocer el listado de médicos colegiados y certificados como un servicio a la comunidad.

Artículo 36º. DEL CONCILIO DE LOS CAPÍTULOS DE ESPECIALIZACIÓN

a) El Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. integra dentro de sus órganos auxiliares de gobierno al Concilio de Capítulos  de Especialización, con el fin de promover, representar y apoyar las diversas áreas de la especialidad, proporcionándoles espacios dentro del Colegio cuya existencia se justifica, debido a la complejidad y diversificación que la práctica médica ha experimentado.

b) La reunión de un grupo de especialistas de una rama o de un área  específica de la Ginecología y Obstetricia se le denominará Capitulo de Especialización. Una asociación de especialistas podrá afiliarse al Colegio y constituirse en un Capítulo de Especialización.

c) A la Asamblea de Capítulos de Especialización del Colegio se le denominará Concilio de Capítulos de Especialización.

d) El Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. determinará el número y atribuciones de los Capítulos de Especialización de acuerdo a la relevancia y complejidad de cada área específica, según los criterios prevalecientes en su momento.

e) El Consejo Directivo del Colegio tendrá como responsables directos del Concilio de los Capítulos de Especialización al Vicepresidente en funciones quien fungirá como Secretario y al Primer Secretario Suplente quien fungirá como Prosecretario de dicho Concilio.

f) El funcionario responsable de cada Capítulo de Especialización en particular será el Titular de Capítulo, quien será designado por el Consejo Directivo y durará en su encargo 2 años.

g) Para ser designado Titular de un Capítulo de Especialización se requerirá ser miembro colegiado Titular con experiencia en el ejercicio del área de que se trate de por lo menos 3 años, con certificación vigente por el consejo de la especialidad correspondiente.

h) Las funciones del Titular de Capitulo serán fundamentalmente estructurar un grupo de expertos en temas de su área, para proveer al Colegio de proyectos y programas en su ámbito de especialización; e involucrarse en los programas de enseñanza, actualización, evaluación, estándares y normas, así como asuntos jurídicos y legales relacionados con su área respectiva de especialización para proveer al Consejo Directivo de una visión actualizada y autorizada en sus respectivas áreas.

i) El titular de cada capítulo de especialización deberá responder, junto con su equipo de trabajo, de manera expedita y colegiada a las opiniones, consultas y comisiones que le encargue el Consejo Directivo sobre temas de su área de experiencia.

Esta página tiene mejor funcionamiento en navegadores como
 

Powered by JS Network Solutions