Fecha

Capítulo séptimo

regresa2

DEL PATRIMONIO DEL COLEGIO


Artículo 37º. DE LA COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO DEL COLEGIO

El patrimonio del Colegio lo componen los siguientes renglones:

a) Las cuotas que se reciban de sus miembros de acuerdo a lo que establezcan los reglamentos.

b) Los bienes muebles e inmuebles que adquiera y sus productos.

c) Donativos, subsidios o aportaciones que en dinero o en especie, reciba de sus miembros o de cualquier persona física o moral y que sean destinados al objeto social del COMEGO

d) Cuotas de recuperación o cualquier tipo de ingreso que legítimamente reciba por la organización de eventos académicos y que sean destinados al objeto social del mismo.

e) Las regalías o derechos de autor que reciba por publicaciones y que sean destinados al objeto social del mismo.

f) Ingresos en dinero o en especie de parte de organizaciones, empresas, industrias, personas físicas y morales,  para el patrocinio de eventos académicos, culturales y sociales acordes con los objetivos del COMEGO.

g)
Las inversiones financieras de sus excedentes de operación y los rendimientos de las mismas.

Artículo 38º.  DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DEL COLEGIO

a) La administración del patrimonio del Colegio será responsabilidad del Consejo Directivo representado por el Presidente, el Primer Secretario, Tesorero, Protesorero y del Comité de Patrimonio.

b) Para la custodia del patrimonio del COMEGO se constituirá expresamente un Comité de Patrimonio de manera automática en cada inicio de gestión el cual estará integrado por los últimos 5 expresidentes y fungirá como coordinador del mismo el Presidente electo o en turno. Deberá reunirse por lo menos una vez al año enla ultima semana de noviembre para discutir el presupuesto de operación del Colegio para el próximo ejercicio, revisar los estados financieros del ejercicio anterior, o cuando sea convocado por el Presidente del Consejo Directivo. En las reuniones deberán estar presentes con derecho a voz pero sin voto, el Presidente, el Primer Secretario Propietario, el Tesorero y el Protesorero del Consejo Directivo siendo el Primer Secretario Propietarioel responsable de levantar el acta de la sesión. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos. El Comité de Patrimonio es indisoluble.

c) El presupuesto de operación para el año fiscal venidero debe ser preparado por el Tesorero, y no debe rebasar el 10% del presupuesto promedio del gasto corriente de los últimos 3 ejercicios y será discutido y aprobado por el Comité de Patrimonio. En caso de que el Consejo Directivo quiera elevar el presupuesto, deberá presentar el proyecto y la justificación correspondiente al Comité de Patrimonio, el cual deberá aprobar dicha solicitud.

d) Para la adquisición o enajenación de bienes inmuebles, así como para la inversión de capital excedente de trabajo determinado por el Comité de Patrimonio, será necesaria la presentación por parte del Consejo Directivo de un estudio detallado, justificado y consecuente con los objetivos del COMEGO al Comité del Patrimonio el cual deberá analizarlo y, en su caso, aprobarlo o rechazarlo. El Comité de Patrimonio podrá recurrir a una asesoría financiera especializada externa para tomar la mejor decisión.

e) Para la administración y resguardo del patrimonio constituido por el capital que no forma parte del presupuesto anual de operación, el Comité de Patrimonio abrirá un fideicomiso y/o un proyecto de inversión con la institución bancaria que convenga para que esta realice las operaciones financieras autorizadas por el Comité de Patrimonio, mismas que no podrán estar sujetas a riesgos  financieros que pongan en peligro el patrimonio.

Los ingresos del Colegio y todos sus activos se destinarán exclusivamente a cumplir los objetivos estipulados en el presente Estatuto, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes, personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso, de alguna de las personas morales a las que se refiere el Articulo 97 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos.

f) El año fiscal iniciará el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre. Posterior al cierre del ejercicio fiscal de cada año, el Tesorero deberá de informar a la Asamblea General del Estado Financiero en que se encuentra el COMEGO, con el respaldo de una Auditoria Externa.

Esta página tiene mejor funcionamiento en navegadores como
 

Copyright © 2019. Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecologìa y Obstetricia, A.C.

Montecito 38 Piso 29 Oficina 21 Col. Nápoles Alc. Benito Juárez CdMx C.P. 08900 Tel. 9000-3160

Aviso de Privacidad

Joomla Extensions