Fecha

regresa2

CAPÍTULO II
DE LA MEMBRESIA


Artículo 4°
De las categorías de colegiados:
Serán parte del COMEGO y miembros de su Asamblea General los médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia que cumplan los requisitos que establece el Capítulo Tercero del Estatuto, en las siguientes categorías:

- Titular
- Adscrito
Los miembros Titulares podrán alcanzar las siguientes categorías cuando cumplan los requisitos establecidos para cada una en el Estatuto:
- Titular Fundador                               
- Titular Honorario
- Titular Emérito
Adicionalmente participarán en el COMEGO sin formar parte de la Asamblea General, por no ser especialistas en Ginecología y Obstetricia con cédula profesional de la especialidad, las siguientes categorías:
-       Aspirante:que corresponderá a los médicos que se encuentran cursando la residencia de especialidad en Ginecología y Obstetricia
-       Adjunto:que corresponderá a médicos que se dedican a especialidades distintas a la Ginecología y Obstetricia pero que de manera interdisciplinaria tengan un especial interés o afinidad con la especialidad y que colaboren diligentemente con las actividades del COMEGO.
Correspondiente Extranjero : es un nombramiento honorífico a médicos cirujanos de cualquier nacionalidad radicados fuera de la República Mexicana, de reconocida trayectoria profesional y gran calidad científica, que hayan tenido una participación distinguida en el COMEGO a juicio del Consejo Directivo.

Artículo 5°
De los derechos y obligaciones de los colegiados:
a)    La membresía del Colegio en todas sus categorías, excepto la de Titular Honorario y Titular Emérito que serán indefinidas, tendrá un término anual que se renovará de manera automática mientras se cumplan los requisitos que establece el presente ordenamiento y sus reglamentos, en caso contrario perderá su carácter de Colegiado y con ello todos sus derechos.
b)   Los colegiados titulares (que incluyen honorarios y eméritos) y adscritos tendrán todos los derechos que establece el artículo 18 del Estatuto, serán contabilizados oficialmente ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, afiliados a la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C. y a través de ella a la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y a la Federación Latino Americana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología por lo que recibirán los beneficios que la FEMECOG otorgue
c)    Los Aspirantes a miembros Colegiados y  los Adjuntos , aún cuando forman parte del COMEGO por colaborar y participar de sus beneficios, no se incluirán oficialmente, por no ser Especialistas en Ginecología y Obstetricia con Cédula de Especialidad respectiva; por lo cual no se considerarán parte de la Asamblea General, no tendrán voz ni voto, no podrán ser electos a puestos directivos, no se incluirán ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, y serán manifestados a la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C. en la categoría que correspondan pero sin pago de membresía a la FEMECOG.   En contraparte a  estas categorías no se le exigirá el pago de cuotas ordinarias y por tanto no gozarán de los beneficios de los colegiados titulares.
d)   Todos los miembros colegiados tendrán la garantía de que sus datos personales se manejan con absoluta confidencialidad y exclusivamente dentro del ámbito del colegio.  Queda estrictamente prohibido al personal administrativo utilizar la base de datos del COMEGO para otros fines que no sean las funciones que expresamente les ha asignado el Consejo Directivo para las actividades del COMEGO.   En los casos en que se apruebe la difusión o comunicación de actividades o asuntos de terceros a los colegiados del COMEGO, el asunto o comunicado a difundir deberá ser entregado a la administración del COMEGO para su difusión y en ningún momento podrá facilitarse el acceso a la base de datos a terceras personas.
e)    Los colegiados titulares y adscritos tendrán las obligaciones que establece el artículo 19 del Estatuto
f)     Los Aspirantes a miembros Colegiados y los miembros Adjuntos tendrán como obligaciones:
1.     Ejercer su profesión con honorabilidad y respetar el Código de Ética del COMEGO reconociendo los límites de su preparación o de su especialidad
2.     Participar en las sesiones y actividades del COMEGO
3.     Colaborar con los Comités o Comisiones en las actividades que les sean conferidas por elConsejo Directivo.
Dejarán de ser colegiados cuando no cumplan con las obligaciones señaladas en este reglamento o con las colaboraciones y comisiones que hayan aceptado o cuando cometan una falta grave contra el COMEGO o la ética médica, a juicio del Consejo Directivo.

Artículo 6°
De los requisitos de ingreso como miembros colegiados:
a)    Los interesados en ingresar al COMEGO como miembros colegiados Titulares deberán cumplir los requisitos que establece el artículo 14 del Estatuto y además:
1.     Llenar completa y verazmente y firmar la solicitud de ingreso (formato que aparece en el portal de Internet del COMEGO) con la información curricular básica que incluye número de cédula profesional y de especialista, así como número de vigencia de la certificación del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C. y el aviso de privacidad.
2.     Contar con la referencia de dos miembros colegiados que avalen la solicitud
3.     Anexar o enviar por correo electrónico una fotografía reciente tamaño pasaporte, diploma o título
4.     Copia fotostática o electrónica del Diploma Universitario de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia
5.     Cubrir la cuota anual que corresponda según el periodo del año en que ingresan de acuerdo al artículo 7° de este reglamento.
 
b)   Para miembros colegiados adscritos aplicarán los mismo requisitos excepto que no se requiere la vigencia de la certificación del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C .
 
c)    Para miembro colegiado aspirante  deberá presentar  una constancia oficial de que está cursando la especialidad mencionando sede, fecha de inicio y fecha programada de terminación.
 
d)   Para ingresar como miembro colegiado adjunto se requiere:
1.     Tener título de Médico Cirujano.
2.     Dedicarse al ejercicio de alguna especialidad con afinidad a determinada área de la Ginecología y Obstetricia.
3.     Presentar Certificado vigente por el Consejo de su Especialidad y/o cédula de la Dirección General de Profesiones que lo avala como especialista.
4.     Llenar la solicitud de ingreso que incluye número de cédula profesional y de especialista y en su caso de certificación de su Consejo.
5.     Demostrar interés y colaborar en las actividades académicas del COMEGO.
6.     Contar con la referencia de dos colegiados Titulares.
 
e)    La solicitudes de ingreso deberán ser reunidas y revisadas por la administración y cotejadas la cédula profesional y de especialista en el portal de internet de la SEP, y en su caso la certificación en el portal del Consejo
f)     Una vez revisadas y cotejadas deberán turnarse al Comité de Membresía y Certificación, dependiente de la vocalía de ejercicio profesional  quien será el responsable de verificar que la información esté completa, que cumpla con los requisitos para la categoría que se propone y presentarlos para su aprobación a la Junta al Consejo Directivo en cuya acta deberá quedar asentado el listado de las solicitudes aprobadas o, en su caso,  rechazadas, indicando la causa.
g)    EL Coordinador del Comité de membresía y Certificación  o el personal administrativo que lo asista deberá informar al candidato su aceptación, verificar que haya cubierto la cuota ordinaria correspondiente y citarlo a la Sesión Ordinaria en donde recibirá la Constancia que lo acredite como miembro Colegiado especificando la categoría a la que ingresa y donde asumirá el compromiso ético del colegiado, ante la Asamblea presente que deberá ratificar su aceptación.
h)   Las constancias que acrediten su membresía deberán contener fecha de ingreso y categoría de colegiado .  En el caso de los colegiados adjuntos deberá indicarse, además, la especialidad que corresponda.

Artículo 7°
De las cuotas ordinarias y extraordinarias:
a)    Las cuotas ordinarias deberán ser revisadas, aprobadas y publicadas en su portal por el Consejo Directivo al inicio de cada año calendario y los miembros colegiados deberán cubrir las mismas antes del 31 de marzo para tener plenos privilegios .
b)   Durante el primer trimestre del año todos los socios se seguirán considerando vigentes mientras no se cumpla el plazo del 31 de marzo.
c)    A partir del 1 de abril todos los colegiados obligados al pago de cuotas ordinarias que no las hayan cubierto  se considerarán miembros inactivos y tendrán una  suspensión temporal de todos sus derechos, mismos que se reactivarán de forma automática si cubren su cuota antes del 30 de junio, cubriendo un recargo del 10%.
d)   Los socios inactivos que cubran su cuota ordinaria entre el 1 de julio y el 31 de diciembre recuperarán su categoría de colegiados, pudiendo perder o limitar algunos privilegios, como la renovación vitalicia del seguro de vida,  siempre y cuando cubran un recargo de 10 % adicional por cada trimestre.  Es decir, 10%  de recargo del 1 de abril al 30 de junio, 20% del 1 de julio al 30 de septiembre y 30% del 1 de octubre al 31 de diciembre.
e)    Los miembros colegiados inactivos que no hayan cubierto sus cuotas ordinarias correspondientes al año en curso, el 31 de diciembre, serán dados de baja.
f)     Los miembros colegiados que hayan sido dados de baja podrán reingresar al colegio por dos mecanismos:
1.     Reingresando como nuevos socios, mediante el pago de la cuota ordinaria vigente exclusivamente con lo que perderán la antigüedad que hubieren acumulado previamente
2.     Reactivando su membresía mediante el pago de las cuotas adeudadas más un cargo de actualización correspondiente a la inflación de cada año transcurrido más un 30% adicional de recargo a la cuota del último año exclusivamente, con lo cual se reactivará el cómputo de antigüedad.
g)    Los colegiados Titulares o Adscritos de nuevo ingreso deberán pagar la misma cuota ordinaria vigente durante el primer trimestre del año, en caso de ingresar durante el segundo trimestre pagarán el 75%  de la cuota, durante el tercer trimestre el 50% y durante el cuarto trimestre el 25%, en función de que sólo disfrutarán de los beneficios del colegiado durante la porción correspondiente del año. A partir del siguiente año calendario al de su ingreso deberán pagar sus cuotas ordinarias en el primer trimestre como todos los colegiados, independientemente del trimestre en el que hubieren ingresado el año anterior.
Los colegiados eméritos y  honorarios  a partir de su nombramiento quedarán exentos del pagos de cuotas ordinarias

Artículo 8°
De los cambios de categoría:
a)    De adscrito a titular:  cuando el colegiado adscrito cumpla con el requisito de tener la certificación vigente del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia podrá solicitar su cambio de categoría a titular comunicando a la administración su deseo y enviando el número de certificación y o copia del certificado, la información será turnada al Comité de Membresía y Certificación  quien revisará que su expediente esté completo y cumpla los requisitos para ser titular y lo presentará en la Junta del Consejo Directivo para su aprobación.   Se citará al colegiado a una Sesión Ordinaria para hacerle entrega de su constancia acreditando su nueva categoría.
b)   De Titular a Titular Emérito:  en enero de cada año el Segundo Secretario Propietario del Consejo Directivo será el responsable de verificar quienes son los colegiados que alcanzan el requisito de pertenencia ininterrumpida durante 25 años completos y consecutivos cumplidos al 7 de febrero de ese año (Aniversario del COMEGO) contados a partir de la fecha en que adquirió la categoría de colegiado titular.  El listado deberá ser revisado por el Comité de Membresía y Certificación y autorizado por el Consejo Directivo quien dará aviso al candidato del cambio de miembro colegiado titular a emérito y lo citará a la Sesión Solemne de Aniversario y/o cambio de Consejo Directivo del COMEGO en donde recibirá la Constancia que acredite la categoría de emérito y que deberá mencionar la membresía ininterrumpida durante 25 años
c)    De Titular a Titular Honorario: deben cumplirse los requisitos del Artículo 12 del Estatuto, la propuesta debe ser aprobada por el Consejo Directivo. La Constancia, reconociendo esta categoría deberá entregarse en Sesión Solemne de Aniversario en donde se dará lectura a un extracto curricular en el que se destaque los méritos académicos y valores éticos que lo hicieron merecedor de esta distinción.   El nombramiento como presidente honorario de un congreso no implica necesariamente la calidad de miembro Titular Honorario.
d)   De Aspirante a Adscrito o Titular:  los miembros aspirantes a colegiados lo serán mientras estén cursando la especialidad de Ginecología y Obstetricia, por lo que  en el momento que cuenten con el diploma universitario que acredite la especialidad y la cédula de especialista podrán solicitar su cambio a la categoría de colegiado adscrito, pagando la cuota ordinaria correspondiente a dicha categoría y al periodo del año en que se realice el cambio.  En caso de contar también con la certificación del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia podrá solicitar su cambio directamente a la categoría de Titular.   La categoría de aspirante no podrá prorrogarse más allá del transcurso del mismo año en que terminan la especialidad, y forzosamente deberán cambiar de categoría a más tardar al siguiente año o en caso contrario serán dados de baja en forma automática el 1 de enero del siguiente año.
Los aspirantes a colegiados que al término de su especialidad de Ginecología y Obstetricia continúen con su formación en cualquier modalidad  estarán sujetos a ésta misma norma anterior, por lo que únicamente podrán permanecer en la categoría de aspirantes durante el transcurso del año y deberán de cambiar de categoría a adscrito o titular, a más tardar el siguiente año, independientemente de que continúen su preparación.

Esta página tiene mejor funcionamiento en navegadores como
 
Joomla Extensions