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CAPÍTULO III
DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACION

Artículo 9°
Del organigrama funcional del COMEGO:
Para el desarrollo y cumplimiento de las funciones que corresponden al Colegio, se contará con una estructura orgánica que operará de manera coordinada con la finalidad de lograr el cumplimiento de sus objetivos académicos, profesionales y asistenciales establecidos en el Estatuto vigente y las líneas de autoridad funcionarán de acuerdo al siguiente organigrama:

 
 
a)    Asamblea General: es el órgano supremo del Colegio integrada por todos los Miembros Colegiados Titulares (que incluyen a los Titulares Fundadores, Titulares Honorarios, Titulares Eméritos y Titulares)  y a los Adscritos.
b)   Consejo Directivo: es el órgano ejecutivo del Colegio integrado por 8 miembros electos: Presidente, Vicepresidente, Primer Secretario Propietario, Segundo Secretario Propietario, Tesorero, Primer Secretario Suplente, Segundo Secretario Suplente y Subtesorero; y 3 vocales designados por el Presidente responsables respectivamente de los Comités y Comisiones del área de Educación e Investigación, de Ejercicio Profesional y de Asistencia Comunitaria, respectivamente.
c)    Consejo Consultivo: es un órgano de orientación y vigilancia sin carácter ejecutivo, que estará integrado por los Expresidentes del COMEGO (y antes Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, A.C.) y coordinado por el Expresidente saliente.
d)   Comité de Honor y Justicia: es un órgano de vigilancia sin carácter ejecutivo que estará integrado por 5 miembros del Consejo Consultivo electos por la Asamblea General.
e)    Dirección Médica: será la responsable del seguimiento de la implementación de las estrategias definidas por el Consejo Directivo para el cumplimiento de sus metas, dará seguimiento a las acciones de los Comités y Comisiones, y servirá de enlace entre estos y el Consejo Directivo a través del vocal correspondiente.  No estará sujeta a elecciones ni cambios periódicos por lo que deberá estar al tanto de la normatividad exigible al COMEGO y de coordinar con el Consejo Directivo su cumplimiento. Representará al Consejo Directivo en las reuniones de trabajo con instituciones, hospitales y gobierno.   Trabajará coordinadamente con la dirección administrativa para vigilar que los recursos humanos y materiales sean acordes a los planes de trabajo establecidos y que se usen de manera eficiente y eficaz.
Será el responsable de realizar el informe anual que se entrega a la Dirección General de Profesiones de la SEP así como de gestionar ante el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C., todo lo relacionado con las actividades académicas.
f)     Comités y comisiones: son órganos auxiliares de gobierno directamente designados por el Consejo Directivo y dependientes del mismo.
Dirección Administrativa: es la estructura operativa contratada por el Consejo Directivo y que depende del mismo, de la que a su vez dependerán los departamentos o gerencias que se consideren necesarias para una administración eficaz y eficiente.

Artículo 10°
De la Dirección Administrativa:
El Consejo Directivo deberá contar con el auxilio de una Dirección Administrativa permanente de la que dependerá la estructura operativa, no sujeta a elecciones ni cambios periódicos y que estará integrada por empleados contratados de manera permanente y/o temporal con estricto apego al perfil de puesto autorizado por el Consejo Directivo y bajo su supervisión directa, que será la responsable de la operación diaria del COMEGO. El Consejo Directivo, la dirección médica, sus comités o comisiones deberán coordinar sus indicaciones al personal administrativo a través de la dirección administrativa para facilitar la coordinación y seguimiento de sus funciones. 
 
Las funciones de la dirección administrativa serán:
a)    Gestionar y administrar los recursos humanos necesarios para la más eficiente operación del COMEGO.  Definir el perfil de cada puesto administrativo de acuerdo con los lineamientos del Consejo Directivo, así como contratar o despedir personal para lo que  requerirá de la autorización expresa del Consejo Directivo
b)   Coordinar las funciones de cada empleado y mantener una supervisión estrecha de sus labores, vigilando que cumplan cabalmente con el perfil del puesto, las funciones y horarios establecidos absteniéndose de realizar actividades ajenas al COMEGO dentro de las horas laborales.
c)    Participar en todas las sesiones del Consejo Directivo en las que tendrá voz pero no voto y en las que deberá presentar un informe del estado de la administración
d)   Ejecutar o dar seguimiento a la ejecución los acuerdos que se tomen en el seno del Consejo Directivo según corresponda
e)    Mantener informado al Consejo Directivo de todos los asuntos administrativos que se presentan y de los que se requieren tomar acuerdos o directrices y mantener una estrecha comunicación y coordinación con la dirección médica
f)     Colaborar junto con el Consejo Directivo o sus integrantes en la gestión de recursos económicos, negociaciones para el mantenimiento o desarrollo de nuevas fuentes de ingreso y mantener una cobranza sana que garantice el cumplimiento del presupuesto del COMEGO
g)    Establecer y ejecutar medidas de control interno, así como manuales de procedimientos que garanticen una operación eficaz y transparente del COMEGO.
h)   Operar la Tesorería con la supervisión del Tesorero y Subtesorero por lo que deberá vigilar el registro de ingresos y egresos, supervisar los asientos contables, elaborar los estados financieros, dar seguimiento al cumplimiento de obligaciones fiscales, así como proporcionar la información necesaria a los Auditores.
i)     Colaborar con el Tesorero y Subtesorero en la vigilancia de las cuentas bancarias, las inversiones, los activos y, en general, del patrimonio del COMEGO.
j)     Dar seguimiento y continuidad al cumplimiento a las obligaciones en materia administrativa, fiscal y contable de acuerdo a la normatividad aplicable al Colegio y a los lineamientos establecidos por los Consejos Directivos asesorados por sus auditores
k)    Vigilar la confidencialidad y el buen uso de la base de datos personales de los colegiados de acuerdo a la normatividad vigente manteniendo actualizado el aviso de privacidad acorde a los lineamientos del IFAI
l)     Coordinar la logística de promoción y difusión de las actividades del COMEGO, así como la coordinación de la mensajería interna y externa.
m)  Vigilar el mantenimiento y actualización del portal de COMEGO.
Coordinar la adquisición de equipos y programas informáticos necesarios, mantener las licencias vigentes , supervisar y resguardar el respaldo de toda la información que se genera.

Artículo 11°
De los comités y comisiones:
Corresponde a los Coordinadores de los Comités y Comisiones que se designen, desempeñar las funciones que les sean encomendadas por el Consejo Directivo bajo la coordinación del Vocal del área correspondiente y el seguimiento de la Dirección Médica ante quienes deberán rendir cuentas, así como, auxiliar al Presidente del Consejo Directivo en el ejercicio de sus atribuciones, lo anterior conforme a sus respectivos ámbitos de competencia, velando siempre por salvaguardar los objetivos del COMEGO.   Los Coordinadores de los Comités y Comisiones podrán integrar equipos de trabajo, así como utilizar la infraestructura humana y física del COMEGO para el mejor desempeño de sus funciones, debiendo existir siempre el previo acuerdo del Consejo Directivo y la coordinación con el Vocal correspondiente, la Dirección Médica y la Dirección Administrativa.

Artículo 12°
Del Consejo Directivo
a)    Corresponde al Presidente del Consejo Directivo la representación, trámite y resolución de los asuntos a su cargo, así como el carácter ejecutivo máximo tal y como lo marca dentro de las obligaciones inherentes al cargo, el Estatuto del COMEGO. Para tales efectos, ejercerá todas las facultades necesarias en términos de lo expresamente señalado en el artículo 29 del Estatuto, debiendo gestionar cuando lo considere necesario, la delegación de su representación al Vicepresidente o a cualquiera de los miembros integrantes del Consejo Directivo, siempre que para tales efectos proceda en base a lo dispuesto por dicho Estatuto y su Reglamento.
b)   En caso de ausencia temporal o permanente del presidente será sustituido por el vicepresidente.   La ausencia definitiva del Presidente, será suplida por el Vicepresidente, quien pasará a ocupar la Presidencia del Consejo Directivo en forma interina durante un máximo de 2 meses.  Si la ausencia definitiva ocurriera durante los primeros 18 meses de gestión se deberá convocar a una nueva elección dentro del término de dos meses.  El Presidente Interino tendrá la prerrogativa de ocupar el puesto de Presidente definitivo por el resto de la gestión, cediendo la vicepresidencia al candidato que resulte electo, o bien podrá, volver a asumir la vicepresidencia por el resto del periodo y la Presidencia en el siguiente periodo como le correspondía originalmente, cediendo la Presidencia Interina al candidato que resulte electo para terminar el periodo del Consejo Directivo por transcurrir.  Si ocurriera durante los últimos 6 meses del periodo el Presidente interino prolongará su interinato hasta el término de la gestión y ocupará la Presidencia por el siguiente periodo como le correspondía originalmente.
c)    La ausencia temporal o definitiva del Vicepresidente será suplida por el Primer Secretario Propietario y a su vez, el cargo de éste, será ocupado por el Segundo Secretario Propietario. Si el Primer Secretario Propietario ocupará el cargo de vicepresidente, lo será exclusivamente por el resto del periodo y requerirá cumplir con todos los requisitos para ser Presidente acorde a lo establecido en el  Estatuto y que sea sometido a votación de la Asamblea para que pudiera asumir la Presidencia del siguiente periodo, como correspondería habitualmente al vicepresidente.
Las ausencias definitivas del Primer Secretario Propietario o del Tesorero serán suplidas por el Segundo Secretario Propietario o el Subtesorero respectivamente; en este caso, el Presidente designará a los miembros colegiados para ocupar los cargos vacantes de Segundo Secretario Suplente y Subtesorero, de manera interina, al igual que en el caso de la ausencia de alguno de los vocales.

Artículo 13°
Del Consejo Consultivo:
a)    Corresponde al Coordinador del Consejo Consultivo, vigilar el buen rumbo del COMEGO velando siempre por salvaguardar los objetivos del Colegio y el cumplimiento del mandato de la Asamblea General por el Consejo Directivo.    Auxiliar, orientar o respaldar al Presidente del Consejo Directivo en el ejercicio de sus atribuciones, lo anterior conforme a sus respectivos ámbitos de competencia.
b)   El Consejo Consultivo estará integrado por todos los expresidentes de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia A.C. y del hoy, Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. dicha membresía será automática al término de la gestión como Presidente del consejo Directivo y tendrá carácter permanente, sin necesidad de nombramiento ni renovación.    La pertenencia al Consejo Consultivo es un cargo honorario e irrenunciable, de manera que en todo momento, los expresidentes tendrán derecho de ser oídos con ese carácter por la Asamblea del COMEGO o por el Consejo Directivo, independientemente de que se encuentren activos o inactivos.
c)    Se reconocerá con el título de Presidente Decano al expresidente más antiguo del COMEGO y/o AMGO el cual deberá ser invitado de honor en todas las ceremonias solemnes del Colegio reconociéndole dicha categoría.
d)   En casos especiales, un expresidente podrá renunciar a desempeñar las funciones que se le asignen del Consejo Consultivo, así como a acudir a las reuniones que se convoquen, del mismo, presentando su renuncia por escrito al Coordinador del Consejo  Consultivo, quien deberá hacerla del conocimiento del Consejo Directivo, en cuyo caso no perderá su carácter de expresidente y se considerará como miembro  del Consejo consultivo inactivo, por lo que no se tomará en cuenta para  contabilizar el quórum requerido para las votaciones que se realicen en las reuniones del Consejo Consultivo. Si un expresidente es ilocalizable o ausente de manera continua durante todo el periodo de un Consejo Directivo se considerará como inactivo a partir de la siguiente gestión independientemente de que no exista una renuncia por escrito.
e)    El consejo consultivo será coordinado por el expresidente inmediato anterior, quien tomará el cargo de manera automática al término de su gestión, sin que para ello se requiera de nombramiento específico, y de la misma forma, dejará su cargo al término de la gestión del actual Presidente del Consejo Directivo.   El coordinador del Consejo Consultivo solo podrá renunciar a su cargo por motivos graves, presentando un escrito en que se justifique su decisión al resto del Consejo Consultivo y al Presidente del Consejo Directivo, en cuyo caso, tomará el cargo de Coordinador, el expresidente inmediato anterior.
f)     Para cumplir con las funciones de vigilancia, orientación y supervisión, el Consejo Consultivo deberá reunirse por lo menos una vez al año, dichas reuniones serán convocadas mediante comunicación directa del coordinador vía telefónica, por correo electrónico o personalmente,  al menos con 15 días de anticipación, en la que deberá mencionarse la orden del día. El coordinador del consejo consultivo desempeñará también el cargo de secretario y deberá redactar un acta de cada reunión en la que se relacionen los puntos tratados y los acuerdos alcanzados, misma que deberá entregarse al Consejo Directivo.
g)    Las decisiones del Consejo Consultivo se tomarán por mayoría de votos y se considerará, válidas cuando estén presentes o representados el 50% más uno de los miembros vigentes en primera convocatoria, o con el 50% más uno de los miembros presentes en segunda convocatoria 30 minutos después. 

Artículo 14°
Del Comité de Honor y Justicia:
a)    El Comité de Honor y Justicia será integrado por cinco expresidentes y carecerá de funciones ejecutivas por ser, junto con el Consejo Consultivo, exclusivamente un órgano de vigilancia. Los integrantes serán electos por la Asamblea General cada bienio, y durarán en su cargo dos años, pudiendo ser reelectos siempre y cuando no se exceda de 4 años consecutivos o de 3 períodos alternos y desempeñaran las funciones que establece en el artículo 25° del Estatuto
b)   El Coordinador del Comité de Honor y Justicia será designado por el Consejo Consultivo, de entre los miembros electos para el mismo en la Asamblea General Ordinaria correspondiente, y tendrá la obligación de vigilar el cumplimiento del Estatuto, del Código de Ética, así como de los reglamentos y demás disposiciones del COMEGO por parte, tanto de los directivos como de los miembros colegiados, salvaguardando en todo momento los objetivos del Colegio.   Será el responsable de coordinar los trabajos del Comité para recibir, analizar y resolver las controversias, dentro del ámbito de competencia, que le presenten los colegiados o el Consejo Directivo.
c)    La información generada durante todo el proceso que establece el artículo 31 del Estatuto fracción 4 del Comité de Honor y Justicia será confidencial, el coordinador deberá elaborar las minutas de todas las reuniones y conservar los documentos, pruebas o informaciones relevantes que deberán resguardarse en el COMEGO con ese carácter y podrán ser revisadas por el Comité o por el Consejo Directivo exclusivamente cuando la naturaleza de un nuevo asunto lo requiera.  
Las determinaciones del Comité de Honor y Justicia, por no ser un órgano ejecutivo, deberán ser informadas en primera instancia al Consejo Directivo que tendrá la obligación de implementar las acciones necesarias para darles cumplimiento y de informar al Comité de Honor y Justicia cuando estas se hayan ejecutado.  En segunda instancia a los interesados se les informará el dictamen del Comité por la misma vía en que se haya recibido, incluyendo únicamente la información suficiente para sustentarlo.  A la Asamblea General sólo se le informará del dictamen manteniendo como confidencial el resto de la información.

Artículo 15°
De las vocalías:
Corresponde a los 3 vocales del Consejo Directivo, auxiliar al Consejo Directivo en el cumplimiento de los objetivos del COMEGO correspondientes a sus respectivas áreas: académica, profesional y asistencial. Serán los responsables de coordinar y supervisar las actividades entre los Comités y Comisiones que se designen para cada área, así como de su comunicación con el Consejo Directivo.
Para formar parte de las vocalías se requiere: Tener una antigüedad como socio titular vigente mínima de 4 años, tener una reconocida capacidad y experiencia profesional en el área que se le asigne y ser seleccionados por el Presidente electo.

Artículo 16°
De los eventos académicos:
a)    Será prioritaria la organización de un evento académico magno anual, se realizarán al menos 10 sesiones ordinarias anuales,  una al mes, así como un mínimo de 4 cursos, talleres y simposios que se consideren adecuados de acuerdo a la relevancia de los temas, para lo cual podrán designarse los comités o comisiones que se requieran.
b)   La selección de temas a tratar en los eventos académicos deberá de hacerse siempre con la máxima independencia académica de todo tipo de intereses comerciales o empresariales, priorizando los principales problemas de salud de la región en el área de la especialidad, en los que se han dado avances recientes o en aquellos en que existe una mayor variación indeseable en la práctica clínica, así como asuntos de interés para el ejercicio profesional del médico gineco obstetra.
c)    Los profesores idóneos deberán buscarse después de haber definido los temas a tratar al igual que los posibles apoyos y patrocinios de la industria.
d)   Los profesores de todos los congresos, cursos y talleres deberán ser miembros colegiados titulares vigentes excepto en el caso en que amerite la invitación a profesores nacionales o extranjeros reconocidos como autoridad en el tema, o en el caso de temas en los que se inviten a especialistas de otras ramas, dentro de las cuales se dará prioridad siempre a los miembros adjuntos del COMEGO.
e)    Siempre deberá buscarse el mejor balance y equidad invitando al mayor número de profesores posibles representativos de las diferentes escuelas, hospitales e instituciones de la especialidad.
f)     Cuando se trate de invitados nacionales o extranjeros se deberá analizar y presupuestar el gasto en viáticos sopesando con claridad el costo-beneficio, de manera que los eventos resulten autosustentables en base al número de inscripciones esperadas y al monto de los patrocinios logrados de la industria.  El pago de honorarios, boletos de primera clase o gastos especiales deberán ser autorizados expresamente por el Consejo Directivo sólo cuando el caso lo justifique y se obtengan los recursos para sufragarlo.
g)    En ningún caso se autorizará el pago de acompañantes o familiares de los profesores.
h)   Los profesores titulares de los cursos o talleres deberán entregar el programa definitivo con la anticipación que se les requiera en cada caso para que a través del vocal se coordine la difusión de los eventos, se obtengan las puntuaciones del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y se coordinen todos los requerimientos administrativos y logísticos con la dirección administrativa.
i)     En todos los eventos académicos del COMEGO deberá contarse con un gafete o medio de identificación el cual será obligatorio para el acceso, tendrá los datos o el sistema necesario para registrar la asistencia y su reposición deberá tener un costo administrativo.
j)     Las constancias de asistencia a los eventos se otorgarán exclusivamente cuando se cumpla con el mínimo de asistencia estipulado para el evento, serán digitales y podrán obtenerse a través del portal del COMEGO.   NO se entregarán constancias físicamente durante los eventos.  El pago de inscripción a un evento da derecho a obtener la factura las cuales serán electrónicas y se harán llegar por correo, pero no da derecho a la constancia.
k)    Será obligatorio apagar o poner en modo de silencio los teléfonos celulares y salir de los salones en caso de que requiera contestar o hacer una llamada.
l)     Se permitirá obtener fotografías para uso personal, cualquier forma de reproducción, difusión o lucro sin autorización del autor constituye no sólo una falta ética sino un delito.   Está prohibido el uso de flash dentro de los salones, así como utilizar las conexiones de los equipos de audio y video para conectar cámaras, teléfonos o computadoras personales.
m)  Se procurará que en la mayoría de los eventos se realicen evaluaciones académicas iniciales y finales con el objetivo de medir el grado de aprovechamiento de los cursos  y de obtener puntos adicionales para la vigencia de la certificación.
En todos los eventos deberán realizarse encuestas sobre la calidad y organización de los cursos, será responsabilidad de la vocalía, de los comités y de los profesores titulares definir su contenido y de la dirección administrativa su implementación, recolección de los datos, tabulación y generación del reporte correspondiente que deberá presentarse al Consejo Directivo después de cada evento.

Artículo 17°
Del Congreso Anual:
a)    De acuerdo con los lineamientos de la afiliación del COMEGO a la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología A.C. (FEMECOG) se realizará un Congreso Regional anual en el mes de junio de cada año, excepto cada 7 años en el que se participará en la organización de un congreso de carácter nacional, el Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia, en conjunto con la FEMECOG, durante el segundo semestre del año.
b)   Por la envergadura del Congreso Regional Anual el Consejo Directivo nombrará dentro de sus Comités Académicos, un Comité específico para la organización de cada Congreso Regional, el cual deberá nombrarse al menos con un año de anticipación de la fecha en que se llevará a cabo el Congreso, por lo que cuando el Congreso caiga en año non el Comité Organizador deberá ser nombrado durante el periodo anterior con el voto de calidad del vicepresidente pues será a quien le corresponda la presidencia durante la realización del Congreso.
c)    El Consejo Directivo deberá ser informado de los avances en la organización en forma regular, y deberá ser consultado previamente para decisiones trascendentes como la fecha, sede, nombramiento de presidente honorario, logotipo y emblema del Congreso.  El programa científico deberá trabajarse en coordinación con el Vocal de Educación e Investigación y con el apoyo de la Dirección Médica.   Los aspectos, administrativos, financieros y de tesorería del Congreso se manejarán directamente por el COMEGO, con la supervisión del Tesorero y el apoyo de la dirección administrativa.
d)   El presidente ejecutivo del Comité Organizador deberá presentar al Consejo Directivo un informe pormenorizado de las actividades del Congreso, incluyendo un informe  de los resultados financieros que deberá ser realizado en conjunto con la Dirección administrativa y revisado por los auditores externos del COMEGO, a más tardar 30 días después de la clausura del evento.
Las actividades sociales, culturales o de esparcimiento que se realicen con motivo de los Congresos y otros eventos del COMEGO deberán tener siempre un carácter secundario y complementario a la actividad académica y en ningún caso deben resultar onerosas para el Colegio.


Artículo 18°

Del otorgamiento de becas:
a)    Los miembros colegiados vigentes que cubran su cuota ordinaria antes del 31 de marzo tendrán derecho a media beca para el Congreso Regional anual para lo cual deberán solicitarla con anticipación y pagar el 50% restante con un mínimo de 30 días de anticipación.
b)   Los miembros del Consejo Directivo y los Expresidentes tendrán derecho a beca del 100%  para el Congreso Regional y los Cursos Internacionales.  En el caso de talleres prácticos de cupo reducido y alto costo gozarán de beca del 50%, con el requisito de cubrir el 50% restante por lo menos 15 días antes del evento.
c)    Se podrán otorgar becas completas o medias becas a los Presidentes de los Colegios, Asociaciones o Sociedades federados, así como a los Directores Regionales de la FEMECOG, en base al cupo y costo de los cursos y congresos, de acuerdo a lo que defina con anticipación para cada curso el Consejo Directivo y siempre y cuando el beneficio se ofrezca de manera igualitaria a todos los posibles candidatos.  En los casos de que se otorguen medias becas será requisito indispensable el pago del 50% restante al menos 15 días previos al evento de lo contrario se cancelará la beca.
d)   El Consejo Directivo podrá autorizar medias becas a hospitales o instituciones que así lo soliciten en base al apoyo que reciba en difusión del evento, al interés y colaboración que haya en las actividades del COMEGO y con el requisito indispensable del pago del 50% restante 30 días previos al evento, de lo contrario no serán acreedoras al beneficio.
e)    El COMEGO podrá negociar con empresas comerciales o con la industria farmacéutica el patrocinio de becas para asistentes a sus eventos académicos, el Consejo Directivo deberá aprobar el número de becas de acuerdo a la importancia del apoyo recibido, las becas podrán ser otorgadas libremente a las personas que la empresa designe o de común acuerdo con el COMEGO.  Para ser válidas las becas patrocinadas por la industria a los asistentes, las empresas estarán obligadas a entregar la lista de beneficiarios de las mismas con 30 días de anticipación.  En el caso de becas duplicadas o de que se hayan inscrito previamente, se respetará la primera que se reciba y se avisará a la industria de que esa persona ya está inscrita para que dispongan del lugar para otra persona, siempre y cuando los cambios se hagan una semana o más antes del evento. No se aceptarán cambios durante el curso de los eventos por lo que es indispensable que las listas enviadas tengan los nombres completos y correctos de los becados.

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