Historia

 

 

 

Durante la primera mitad del Siglo XX la medicina mexicana tuvo progresos importantes, se fueron modificando los planes de estudio acordes con los avances de la medicina y los diseños educacionales internacionales.
En 1934, el entonces Director de Hospital Juárez de la Ciudad de México, el maestro doctor José Castro Villagrana estableció las Asambleas Nacionales de Cirujanos que deberían celebrarse cada dos años en el Hospital Juárez, para que durante una semana tuvieran la oportunidad de actualizar sus conocimientos, y aportar e intercambiar experiencias con sus compañeros.
En esa época ya había médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades. Su dedicación a la ginecología y a la obstetricia era el resultado de un esfuerzo autodidacta para dominar los conocimientos existentes en ese campo.

Las Asambleas Nacionales de Cirujanos del Hospital Juárez abrieron una valiosa oportunidad para satisfacer inquietudes de los médicos ávidos de educación para estar al día con los avances de la medicina.
Desde los años 1942 y 1943 hubo reuniones, llamadas cenas científicas, en los domicilios particulares de médicos interesados en crear una agrupación para el estudio de la ginecología y la obstetricia.

En noviembre de 1944 tuvo lugar la VI Asamblea Nacional de Cirujanos, después de diez años de experiencia es estas reuniones, el Presidente de la sección de Ginecología fue el doctor José Rojo de la Vega y el Presidente de la sección de Obstetricia el doctor Atanasio Garza Ríos pero ocurrió que uno de los inscritos, el doctor Alejandro Otero, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Español de México, convenció a los asistentes de la Sección de Ginecología y a los asistentes de la Sección de Obstetricia para que se unieran en un solo salón en el que se podrían presentar todos los trabajos programados en las dos secciones.
Un grupo de los asistentes a esta reunión acordaron fundar la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia y comisionaron a los doctores Alfonso Álvarez Bravo, Alcibíades Marván, Carlos D. Guerrero, David Fragoso Lizalde y Luis Gómez Daza qienes se ocuparon de invitar a los profesores de Ginecología y Obstetricia de las escuelas de Medicina, a los Jefes de Servicio de estas especialidades en los diferentes Hospitales de la Ciudad de México y de las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Torreón.

En una reunión que se celebró tres meses más tarde, el día 7 de febrero de 1945 en el Salón de Actos de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el antiguo Palacio de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se levantó un acta por la cual se constituyó la ASOCIACION MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, una asociación civil de carácter científico con la firma de 59 médicos fundadores.
 
Nacida al calor de un deseo, tan imperativo como auténtico, de asociarse para el beneficio común en el orden profesional y académico, e inspirada su fundación en desinteresados anhelos de progreso la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, A. C. (AMGO) se fundó el 7 de febrero de 1945 en el Salón de Actos de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el antiguo Palacio de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras cumplir la encomienda que se les hiciera a los doctores Carlos D. Guerrero, Alcibíades Marván, Luis Gómez Daza y Alfonso Álvarez Bravo de dar estructura a la AMGO que junto con otros 55 médicos firmaron el acta constitutiva.
En sus 67 años de vida primero como Asociación y ahora como Colegio ha dado muestras de plena madurez y ha demostrado que los fines para los que fue creada se han cumplido cabalmente.

Ello se debe a la capacidad intelectual y visión de quienes la han guiado a lo largo de 53 Mesas o Consejos Directivos desde la Primera Mesa Directiva presidida por el Dr. Isidro Espinosa de los Reyes.

 

Esta página tiene mejor funcionamiento en navegadores como

Powered by JS Network Solutions