Mecanismo para cálculo de honorarios

regresa2

 

 

Mecanismo para la estipulación de los honorarios médicos de los especialistas colegiados*:

 

El Consejo Directivo del COMEGO encomendó al Comité de Honorarios presidido por el Dr. Rubén Tlapanco Barba la tarea de elaborar una propuesta de aranceles profesionales que ahora ponemos a su consideración y que tiene las siguientes características:
 
Propuesta de honorarios

  1. Responde a una demanda reiterada de los colegiados
  2. No establece cantidades absolutas sino que presenta una fórmula congruente y sistemática para su cálculo
  3. Es adaptable a diferentes niveles económicos
  4. Analiza y fundamenta las variables que deben tomarse en consideración
  5. La base para el cálculo es dinámica y actualizable
  6. Es sistemática

 
La propuesta elaborada por el Comité de Honorarios del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, A.C. surge como la respuesta ante una encomienda legal derivada de artículo 5° Constitucional para que los colegios de profesionales sean quienes propongan la formulación de aranceles y honorarios profesionales.
 
La ley señala que será el profesionista quien estipule sus propios honorarios, sin embargo, en el caso de que “no exista un acuerdo previo entre el médico y su paciente”, se recurrirá a la aplicación de los aranceles y honorarios planteados por el colegio.
 
El eje de la propuesta con base en el cual se determinan los montos de los honorarios lo representa “la consulta médica básica”, la cual se define como aquella que realiza el especialista en su consultorio, dentro de los horarios y días habituales por él establecidos, sin la realización de “ningún procedimiento adicional”. Una vez determinado el costo de esta, todos los procedimientos adicionales y procedimientos quirúrgicos se determinaran utilizando fracciones o múltiplos de la cantidad cobrada en la consulta médica básica, mismos que puede ser consultados en las tablas respectivas.
 
Se entiende como “procedimiento adicional” a todo acto médico que exceda del interrogatorio, la exploración física y la prescripción y/o solicitud de exámenes de laboratorio y/o gabinete, (también se han elaborado la tabla respectiva).
 
La determinación del costo de la consulta médica básica considera varios elementos, por ejemplo el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el cual en teoría, es aplicado a las personas con preparación escolar mínima, que en promedio en nuestro país es el equivalente a 4° año de primaria. Considerando que de acuerdo a los planes de estudios vigentes, obtener el grado de  especialidad de ginecología y obstetricia requiere de 25 años de estudios, se establece una proporción de cinco salarios mínimos para el costo de la consulta médica básica.
 
Se establecen además cinco niveles (1 a 5), que guardan un diferencial económico de 40% entre cada uno de ellos, entendiendo que los gineco obstetras colegiados ejercerán su profesión en muy diversos niveles socioeconómicos, con un grado de inversión de sus instalaciones también muy variado.
 
El ingreso a cada uno de estos cinco niveles propuestos será libre elección del profesionista, sin embargo, el Comité de Honorarios del Colegio hace algunas recomendaciones para efectuar esa elección de la mejor manera posible.
 
Con la finalidad de fomentar y reconocer la actualización médica continua de los colegiados, los cinco niveles propuestos tienen un subnivel (A y B), donde “A” corresponde al especialista colegiado con certificación vigente por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C. y “B” al especialista colegiado sin certificación vigente. Se considera que el esfuerzo tanto intelectual como económico realizados por el especialista en su auténtico interés por mantenerse actualizado, deben verse reflejados en sus emolumentos, por ello se establece un porcentaje diferencial del 15% entre los subniveles A y B de cada uno de los cinco niveles básicos.
 
Finalmente el Comité de Honorarios del Colegio, conocedor de que los procedimientos quirúrgicos representan diversos grados de complejidad, propone reflejar esta situación diferenciando su costo, utilizando para ello además del múltiplo correspondiente del costo unitario de la “consulta médica básica”, la calificación de riesgo dada por la American Society of Anesthesiologists (ASA).
 
 

*Comité de Honorarios del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, A.C.
 

Descargar en PDF
Esta página tiene mejor funcionamiento en navegadores como

Powered by JS Network Solutions