Mensaje del Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C.

Estimados Ginecólogos:

Es un gran placer poder dirigirme a ustedes en este primer comunicado con motivo del 26 Congreso Regional COMEGO, en nombre del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología el primer pensamiento que emana es desear que se encuentren bien ante esta terrible situación de salud que vive el mundo y desde luego nuestro país.

Con el confinamiento por el SARS-CoV-2 hemos perdido el contacto personal que enriquece sobre manera cualquier reunión académica y añoramos que este modelo pronto regrese, sin embargo hemos aprendido que tendremos que vivir con esta nueva modalidad de enseñanza virtual, hasta hace poco inusual en nuestro medio.

Es por este hecho que el Comité Organizador del 26 Congreso COMEGO nos ofrecerá el formato virtual con el slogan ¨Retos ante la nueva normalidad”.

Estamos convencidos de que uno de los peores errores que cometen las personas y las sociedades es la autocomplacencia, la deformación en nuestra percepción de que todo está bien, la satisfacción que conlleva el acostumbrarse a que nada pueda ser mejorado y por lo tanto fatalmente nada puede mejorar. Me parece que justo el COMEGO se ha alejado de la autocomplacencia para poder desarrollar novedosos esquemas académicos con calidad y variedad que satisfacen al ginecólogo más exigente.

Finalmente viene bien recordar las palabras de Ortega y Gasset quien afirmaba que “Una Institución que no convoca y cobija a sus jóvenes, hipoteca su futuro”, es por esto que el tradicional encuentro de residentes tiene gran relevancia para el COMEGO.