Fecha
Colegio Mexicano de Especialistas
en Ginecología y Obstetricia, A.C.


CONVOCATORIA DE FONDO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DEL COLEGIO MEXICANO DE ESPECIALISTAS EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA A. C. 2019
 

El Fondo de Apoyo a la Investigación del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia invita a las instituciones y organizaciones mexicanas, legalmente constituidas, a presentar proyectos que fomenten la realización de trabajos de investigación innovadores en el campo de conocimiento de la Ginecología y Obstetricia y sus áreas derivadas, proporcionando donativos en especie a instituciones, hospitales, clínicas y centros de salud e investigación que presten servicios de salud a mujeres, con la finalidad de ofrecer una atención especializada, oportuna y de calidad.

 
Áreas involucradas 


Se propone realizar una convocatoria anual para que los miembros del Colegio puedan presentar a valoración los proyectos de investigación que deseen que sean apoyados.

  • Médicos residentes.
  • Médicos especialistas.
  • Médicos con otras especialidades adicionales.

 
Se podrá proponer un solo proyecto por investigador médico.

  • El proyecto será evaluado según el grado académico del responsable del proyecto (médico residente, médico especialista, médico con otra especialidad adicional).
  • Es indispensable ser miembro activo del COMEGO (región I de la FEMECOG) para poder presentar el trabajo a evaluación

 
Áreas de especialidad
Los trabajos de investigación deberán pertenecer al campo de conocimiento de la Ginecología y Obstetricia o áreas afines:
 

  • Salud reproductiva en la adolescente
  • Medicina materno fetal
  • Biología de la reproducción humana
  • Urología ginecológica
  • Menopausia y climaterio
  • Oncología ginecológica
  • Cirugía laparoscópica

BASES
 
Las instituciones y organizaciones interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
1. Contar con autorización vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos y expedir los correspondientes recibos deducibles de Impuesto sobre la Renta.
2. Su objeto social deberá contemplar la realización de proyectos relacionados
con la salud y deberá contar con la experiencia probada y personal calificado para el desarrollo del proyecto.
3. Deberán cumplir con la normatividad vigente en la materia y hacer explícito su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos.
4. En respuesta a esta convocatoria, la institución u organización no podrá presentar más de un proyecto por investigador o resposable técnico.
5. Para presentar un proyecto de investigación será necesario que el investigador sea miembro activo del COMEGO (región I de la FEMECOG).
7. El proyecto será evaluado según el grado académico del responsable del proyecto (médico residente, médico especialista, médico con otra especialidad adicional).
 
Elegibilidad académica
 
Proyectos elegibles
 
1. El estudio debe efectuarse íntegramente en México (todos los sitios que participen deben estar localizados en el país), particularmente en instituciones correspondientes a la región I de la FEMECOG (COMEGO).
2. El investigador principal y su institución deben estar ubicados en México.
3. El solicitante (investigador principal) debe tener título de médico y especialidad en Ginecología y Obstetricia o, bien, con grado de maestría o doctorado en cualquier área de la investigación biomédica, siempre y cuando el proyecto propuesto esté relacionado con el campo del conocimiento de la Ginecología y Obstetricia.
4. Para presentar un proyecto, el solicitante debe tener vigente su certificación en el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en cualquiera de sus especialidades.
5. Para presentar un proyecto de investigación será necesario que el investigador sea miembro activo del COMEGO (miembro honorario, emérito, titular, adscrito).

Recepción y evaluación 
 
1. El periodo para recibir solicitudes será del 7 de enero de 2019 a las 00:00 h al 15 de febrero de 2019 a las 18:00 hrs.
2. Las solicitudes solo podrán presentarse en línea dando clic aqui
 acompañando la documentación requerida.

  • Protocolo de investigación con la estuctura metodológica correspondiente, en letra arial 12, interlineado de 1.5, en formato de Word o pdf con un máximo de 25 cuartillas. Con la siguiente estructura:
    • Título
    • Introducción
    • Marco teórico
    • Planteamentiento del problema y pregunta de investigación
    • Justificación del proyecto
    • Objetivo general y específicos
    • Hipótesis
    • Materiales y métodos
    • Desarrollo metodológico
    • Análisis estadístico
    • Metas (por cuatrimestre)
  • Deberán subirse a la plataforma como archivos anexos (pdf):
    • Cronograma de actividades (máximo de 1 año).
    • Desglose financiero ajustado al cronograma de actividades por un máximo de hasta 800,000.00 pesos mexicanos.
    • Carta compromiso de la institutución donde labore el proponente.
    • Curriculum vitae del investigador resposable.
    • Si el proponente lo considera pertinente agregará información complementaria que sustente su propuesta.

3. Recibida la solicitud, se remitirá al solicitante la confirmación de su registro.
4. Las propuestas que cumplan con los requisitos serán turnadas para su evaluación al Comité Evaluador (el periodo de evaluación será del 15 al 28 de febrero de 2019).
5. Las propuestas seleccionadas por el comité evaluador se presentarán en forma oral ante la comisión evaluadora del fondo y con los resultados se elegirán los proyectos a los que se les otorgará financiamiento. Las fechas para presentación (7 y 8 de marzo de 2019) se avisarán a los solicitantes mediante correo electronico.
6. Se dará prioridad a los proyectos que promuevan alianzas estratégicas nacionales o internacionales; consideren la participación o vinculación con los distintos niveles de servicios de salud existentes y que su rentabilidad social sea alta y el impacto social sea verificable y reproducible.
7. Referir dudas y preguntas al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
Criterios para la selección – Comité y Comisión de Evaluación 
 
Las solicitudes del Fondo de Investigación de la COMEGO serán revisadas, inicialmente, por el Comité Evaluador integrado por expertos mexicanos en el área de Ginecología y Obstetricia, así como en investigación clínica y básica y, posteriormente, por la Comisión Evaluadora del Fondo (miembros con una trayectoria amplia y reconocida en el área de la Ginecología y Obstetricia).
 El financiamiento se otorgará con base en:

  1. El mérito científico de la propuesta de investigación.
  2. Calificaciones profesionales del solicitante.
  3. Relevancia de la investigación propuesta con base en la misión de este programa de apoyo.
  4. Grado de compromiso del solicitante con la investigación científica.
  5. Evidencia de que se cuenta con medios apropiados para llevar a cabo la investigación.
  6. Resultado de la evaluación del Comité y la Comisión evaluadora del Fondo de Investigación del COMEGO.

Seguimiento y difusión 

1. Las solicitudes aprobadas se publicarán en la página en web del COMEGO (11 al 15 de marzo de 2019).
2. Las instituciones y organizaciones cuyos proyectos hayan sido seleccionados deberán suscribir un contrato con el COMEGO para recibir los donativos en especie.
3. El comité evaluador del Fondo de Apoyo a la Investigación del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia daráseguimiento al desarrollo de cada proyecto, mediante reportes de avance y a través de visitas al sitio en el que se lleven a cabo.
4. Al finalizar el proyecto se deberá presentar un informe administrativo detallado que incluya, además, los resultados obtenidos y la repercusión social alcanzada.

Trabajos apoyados

  1. Los investigadores responsables, y la institución donde se realice el proyecto, tendran la responsabilidad de concluir los trabajos apoyados.
  2. Los resultados de los trabajos apoyados serán presentados en el 24 Congreso Regional COMEGO.
  3. Es requisito indispensable que uno de los entregables del proyecto sea la publicación de resultados.
  4. No se podrán tener dos trabajos activos en la misma convocatoria.
  5. Se plantea apoyar tres trabajos por año, según el grado académico del responsable técnico:  
  6. Médicos residentes.
  7. Médicos especialistas.
  8. Médicos con otras especialidades adicionales.
  9. El monto con el que se apoyará a cada uno de los proyectos se dividirá de la siguiente manera:
  10. 45% médico con otras especialidades adicionales.
  11. 35% médico especialistas.
  12. 20% médico residente.
  13. La cantidad a donar solo se engtregará en especie, de acuerdo con los requerimientos que sean planteados en el proyecto de investigación, en ningún caso se realizarán financiamientos en efectivo, cheques o transferencias bancarias.
  14. En la convocatoria no está contemplado el finaciamiento para desarrollo de infraestructura o salarios de investigadores.
  15. Los proyectos de investigación no deberán tener una duración mayor de un año.

Contacto

Redes sociales