Fecha

regresa2

DE LOS OBJETIVOS DEL COLEGIO


Artículo 6º. DE LOS OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales estarán encaminados a vigilar y mejorar en sus diversos aspectos el ejercicio profesional del especialista, a la educación y capacitación continua de los gineco obstetras, a fomentar y realizar investigación científica de la especialidad y a colaborar en la prestación del servicio social profesional.  De aquí que sus objetivos particulares se agrupen en objetivos profesionales,  académicos y asistenciales; teniendo como fundamento los objetivos constitucionales que para los colegios de profesionistas dispone el artículo 50 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

Artículo 7º. DE LOS OBJETIVOS DE CARÁCTER PROFESIONAL

Son objetivos de carácter profesional todos aquellos que fomentan la buena práctica médica y que dan certeza al ejercicio profesional en base a los lineamientos científicos y éticos del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. que de manera no limitativa se enuncian a continuación:

a)    Agrupar a los médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, titulados por instituciones de educación superior legalmente  reconocidas, con cédulas expedidas por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, sin distinción de sexo, raza, filiación religiosa o política ni de nacionalidad.

b)    Promover la Certificación y Recertificación de los especialistas por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C para garantizar a la sociedad que dichos profesionistas mantienen actualizada su competencia profesional acorde a los estándares reconocidos.

c)    Vigilar y promover que la práctica profesional se realice conforme a los principios fundamentales de la ética y manifestarse cuando se contravengan los principios establecidos en el Código de Ética del Colegio.

d)    Promover y apoyar las áreas de especialización dentro de la Ginecología y Obstetricia, proporcionando espacios dentro del Colegio a los Capítulos de Especialización cuya existencia se justifica, debido a la diversificación que la práctica de la especialidad ha experimentado.

e)    Proponer los aranceles profesionales para conformar tabuladores justos y adecuados a las actividades realizadas por los gineco obstetras acordes al contexto en que se desenvuelve su ejercicio profesional, con base en lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

f)    Fungir como órgano asesor y consultor del poder público en cuestiones relacionadas con la especialidad en sus diversas áreas y participar cuando se le requiera en la elaboración de normas o documentos rectores del ejercicio profesional de la ginecología y obstetricia.

g)    Promover la expedición de leyes, normas, reglamentos y sus reformas, con el fin de mejorar el ejercicio profesional y consecuentemente la salud de la mujer.

h)    Conocer y analizar la normatividad vigente rectora del ejercicio de la ginecología y obstetricia y de las especialidades que de ella derivan con el fin de divulgarla y asesorar a sus miembros colegiados en su correcta observancia.

i)    Capacitar a especialistas como peritos profesionales en las distintas áreas de la especialidad.

j)    Fungir como árbitro en los conflictos médico legales suscitados en el ejercicio de la Ginecología y Obstetricia, cuando le sea solicitado.

k)    Salvaguardar y defender los intereses profesionales de los colegiados, en su conjunto, dentro de las normas y legislaciones establecidas en el país.

l)    Participar, conocer y, en su caso, apoyar el establecimiento de nuevas nomenclaturas, clasificaciones y definiciones en armonía con organismos nacionales e internacionales dentro del ámbito de la Ginecología y Obstetricia.

m)    Fungir como organismo representativo  de la Ginecología y Obstetricia ante las autoridades,  dependencias gubernamentales, académicas y/ o persona física o moral que así lo requiera.

n)    Procurar la práctica médica profesional segura.

o)    Promover e impulsar relaciones y acuerdos entre el Colegio  y otras agrupaciones afines, así como entre sus miembros  y los de otras instituciones científicas y técnicas de carácter nacional e internacional.  

Artículo 8º. DE LOS OBJETIVOS DE CARÁCTER ACADÉMICO.

Son objetivos académicos aquellos que tienen como finalidad la educación continua del médico ginecólogo y obstetra, así como apoyar y realizar investigación científica de la especialidad, tales como:

a)    Promover y apoyar la enseñanza, educación e investigación de la Ginecología y Obstetricia sobre bases de superación técnica y científica para el logro de una mejor preparación profesional y humanística.

b)    Conocer, evaluar e impulsar la mejora continua de los programas de enseñanza de la Ginecología y Obstetricia y de las especialidades que de ella deriven y colaborar en este sentido con las instituciones de educación superior cuando se le requiera.

c)    Organizar o promover congresos y reuniones científicas periódicas a nivel local, regional, nacional o internacional pudiendo contar con la colaboración de las federaciones y/o organismos que correspondan.

d)    Organizar y promover cursos, talleres, diplomados u otros eventos de educación médica con el fin de actualizar al ginecólogo y obstetra en los últimos avances de la especialidad.

e)    Promover la creación y desarrollo de organismos especializados en el campo de la investigación médica y propiciar la enseñanza de la misma.

f)    Hacerse representar en los congresos relativos a la especialidad.

g)    Facilitar y promover el acceso de sus miembros a la literatura médica nacional e internacional de alta calidad y promover su producción científica.

h)    Elaborar, divulgar o fomentar publicaciones en el campo de la especialidad para apoyar el ejercicio profesional con los más altos estándares de calidad en beneficio del cuidado a la salud de la mujer.

Artículo 9º. DE LOS OBJETIVOS DE CARÁCTER ASISTENCIAL

Son los que se encuentran vinculados con el ejercicio profesional que tienen como finalidad fundamental el espíritu de servicio a la comunidad, tales como:

a)    Desarrollar programas asistenciales en las zonas, regiones o grupos de población que así se determine.

b)    Celebrar convenios con instituciones públicas y privadas para el fomento y prestación de servicios médicos de carácter asistencial.

c)    Divulgar información de acceso público con fines de orientación y educación comunitaria sobre temas de interés de la especialidad, haciendo énfasis en aspectos preventivos.

d)    Dar a conocer la postura del Colegio con respecto a temas de la especialidad de interés público cuando lo considere conveniente.

e)    Coadyuvar con la planeación y organización del servicio social profesional que deban prestar los miembros del Colegio.

f)    Publicar el listado de médicos colegiados y certificados como un servicio a la comunidad.

Esta página tiene mejor funcionamiento en navegadores como
 

Powered by JS Network Solutions