Fecha

regresa2

DE LOS MÉDICOS COLEGIADOS.


Artículo 10º.  DE LAS CATEGORÍAS DE LOS COLEGIADOS.

a) Dentro del Colegio existirán las siguientes categorías de miembros Colegiados y las que determine el Consejo Directivo:
-    Titular Fundador
-    Titular Honorario
-    Titular Emérito
-    Titular
-    Adscrito
-    Aspirante
-    Correspondiente Extranjero

b) El Colegio expedirá el diploma que acredite la categoría a la que se haga acreedor el colegiado que cumpla con los requisitos que establecen el presente estatuto y su reglamento.

Artículo 11º. DE LOS MIEMBROS TITULARES FUNDADORES

Son Miembros Titulares Fundadores los médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia que firmaron el Acta Constitutiva Notarial de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia A.C., ahora Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. el 7 de febrero de 1945.

Artículo 12º. DE LOS MIEMBROS TITULARES HONORARIOS

Se concederá la categoría de Miembro Titular Honorario a los miembros titulares del Colegio que se hayan distinguido por los servicios prestados al mismo y que tengan una indiscutible calidad científica y reputación ética; que sean propuestos por al menos 5 socios titulares y aceptados por el Consejo Directivo y la Asamblea General.

Artículo 13º. DE LOS MIEMBROS TITULARES EMÉRITOS

Adquirirán la categoría de Miembros Titulares Eméritos aquellos que cumplan 25 años continuos como miembros colegiados titulares.

Artículo 14º.  DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS TITULARES

Serán Miembros Colegiados Titulares aquellos médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia con certificación vigente por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C., que estén interesados en los objetivos del Colegio y que cumplan los requisitos que establecen el presente Estatuto y sus reglamentos, cuando sean aceptados por la Asamblea General.

Artículo 15º. DE LOS MIEMBROS ADSCRITOS

Serán Miembros Adscritos los médicos  especialistas en Ginecología y Obstetricia que no tengan certificación vigente del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C., que estén interesados en los objetivos del Colegio y que cumplan los requisitos que establecen el presente Estatuto y sus reglamentos, cuando sean aceptados por la Asamblea General.

Artículo 16º. DE LOS ASPIRANTES  

Tendrán la categoría de aspirantes a miembros colegiados  los médicos que estén cursando la residencia universitaria de la especialidad en Ginecología y Obstetricia que estén interesados en los objetivos del Colegio, que cumplan los requisitos que establecen el presente Estatuto y sus reglamentos, así como la Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional y su reglamento, cuando sean aceptados por la Asamblea General.

Artículo 17º. DE LOS MIEMBROS CORRESPONDIENTES EXTRANJEROS

Serán miembros en esta categoría los médicos cirujanos de cualquier nacionalidad radicados fuera de la República Mexicana, de reconocida trayectoria profesional y gran calidad científica, en alguna área de la especialidad, que deseen prestar al COMEGO su cooperación científica en alguna forma y que sean aceptados por la Asamblea General.   

Por considerarse un nombramiento honorífico se requiere de la propuesta de 5 médicos colegiados y la aceptación del Consejo Directivo.

Si llegaran a ejercer en la República Mexicana será requisito también la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Artículo 18º. DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS

a) DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS TITULARES.

1)    Gozar de todos los beneficios derivados del funcionamiento del Colegio de acuerdo a sus objetivos de manera indiscriminada, incluyendo los beneficios derivados de su afiliación a organismos nacionales o internacionales.

2)    Ser inscritos en el padrón de Miembros Colegiados en el que se asentará su nombre, fecha de ingreso y domicilio, así como recibir la constancia que acredita su categoría.

3)    Poseer y usar credenciales o cartas de presentación que lo acrediten como miembro del Colegio.

4)    Participar en las asambleas generales y sesiones, con voz y voto.

5)    Proponer al Consejo Directivo las iniciativas, proyectos, comunicaciones que considere pertinentes a los objetivos del Colegio.

6)    Presentar al Consejo Directivo las aclaraciones, reclamaciones o quejas que considere pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos que establece este Estatuto.

7)    Separarse del Colegio, previa renuncia formal y escrita enviada al Consejo Directivo, indicando las causas de la misma, con la consecuente suspensión de todos sus derechos.

8)    Elegir o ser electo para los puestos directivos del Colegio cuando cumpla con los requisitos que el Estatuto y sus reglamentos establecen, así como formar parte de las comisiones que se designen.

9)    En general, participar en las actividades del Colegio, desempeñando los cargos y comisiones que le sean conferidos.

10)    La membresía del Colegio tendrá un término anual que se renovará de manera automática mientras se cumplan los requisitos que establece el presente ordenamiento y sus reglamentos, en caso contrario perderá su carácter de Colegiado y con ello todos sus derechos.

11)     Los miembros titulares honorarios y eméritos gozarán, además, del derecho a exentar las cuotas ordinarias del Colegio.

b) DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS ADSCRITOS, ASPIRANTES Y CORRESPONDIENTES EXTRANJEROS

1)    Los miembros colegiados adscritos gozarán de los mismos derechos de los miembros colegiados titulares excepto que no podrán ocupar puestos de elección.

2)    Los miembros correspondientes extranjeros y los aspirantes a miembros colegiados gozarán de los mismos derechos de los miembros colegiados titulares excepto que no podrán ocupar puestos de elección y no tendrán voz ni voto en las Asambleas Generales.

Artículo 19º. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL COLEGIO

a)  Ejercer la profesión con honorabilidad y apego al Código de Ética del Colegio.

b) Mantener su competencia profesional mediante la capacitación continua y el ejercicio profesional apegado a las normas y leyes vigentes, así como a los lineamientos y guías que establezca el Colegio.

c) Cumplir los ordenamientos que establece este Estatuto y sus reglamentos.

d) Acatar las disposiciones que emanen de los Órganos de Gobierno.

e) Asistir puntualmente a las Asambleas Generales y Sesiones a las que sean convocados.

f) Cubrir, en tiempo y forma, las cuotas ordinarias y extraordinarias  que se determinen.

g) Desempeñar con responsabilidad los cargos y comisiones que se le confieran.

h) Prestar servicios asistenciales derivados de la especialidad en Ginecología y Obstetricia y/o sus distintas áreas de especialización, cuando ello sea procedente conforme a las leyes que lo regulan o se convenga así en el cumplimiento de los fines del Colegio.

i)  En general, contribuir a lograr los objetivos del Colegio.

Esta página tiene mejor funcionamiento en navegadores como
 

Powered by JS Network Solutions