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DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL COLEGIO


Artículo 20º. Los Órganos de Gobierno del Colegio son:

-    La Asamblea General, que fungirá como poder supremo del Colegio con fundamento en el artículo 2674 del Código Civil vigente para el Distrito Federal.

-    El Consejo Directivo, que se integrará como lo ordena este Estatuto en base a los dispuesto por el artículo 44 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

Artículo 21º. DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

a) La máxima autoridad del Colegio reside en la Asamblea General, las resoluciones tomadas conforme al presente  Estatuto y sus reglamentos serán definitivas y obligan a cada uno de sus miembros.

b) Las Asambleas Generales podrán tener el carácter de ordinarias o extraordinarias.

c) Las Asambleas deberán de ser presididas por el Presidente del Consejo Directivo o quien lo sustituya en sus funciones. La Secretaría la ejercerá el Primer Secretario Propietario del Consejo Directivo o quien lo sustituya.

d) De cada Asamblea General se levantará un acta que será numerada progresivamente y firmada por el Presidente, Secretario y Escrutadores,  en su caso.

e) Las Actas de las Asambleas Generales deberán resguardarse en la sede del Colegio.

Artículo 22º. DE LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS

a) La Asamblea General Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año en el lugar previamente señalado e indicado para ello en la convocatoria y tendrá el objetivo de escuchar y, en su caso, aprobar los informes de los funcionarios del Colegio.

b) Las convocatorias para la Asamblea General Ordinaria serán firmadas por el Primer Secretario Propietario a nombre del Consejo Directivo y se publicarán por lo menos veinte días naturales antes de la fecha en el portal de internet del Colegio, debiendo señalar claramente el Orden del Día, el lugar, la fecha y hora a celebrarse.

c) La Asamblea General  se declarará legalmente constituida con la asistencia personal, o mediante representación con Carta Poder, de la mayoría simple (50% + 1), cuando se reúnan en primera convocatoria.

d) Si a la hora fijada para la Asamblea General Ordinaria no se ha logrado reunir el quórum legal que establece este estatuto se realizará una Segunda Convocatoria 30 minutos después, y se declarará válida con el número de colegiados presentes.

e) Serán atribuciones de la Asamblea General Ordinaria las siguientes:

1) Elegir a los integrantes del Consejo Directivo y del Comité de Honor y Justicia.

2) Resolver en definitiva sobre la admisión y exclusión de colegiados que le someta a consideración el Consejo Directivo.

3) Aceptar o rechazar el nombramiento de Miembros Honorarios que le presente el Consejo Directivo.

4) Conocer informes y programas que presenten el Consejo Directivo o los Comités correspondientes.

5) Conocer y, en su caso, aprobar el presupuesto general del Colegio.

6) Conocer y, en su caso, aprobar el informe financiero que rinda el Tesorero.

7) Conocer y resolver asuntos o problemas particulares  no contemplados en la función de otros órganos del Colegio para cumplir cabalmente con los objetivos del Colegio.

Artículo 23º. DE LAS ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS

a) La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando sea convocada por el Consejo Directivo o por el Consejo Consultivo o cuando el 5% o más de los miembros Colegiados lo soliciten por escrito al Consejo Directivo precisando los motivos para su celebración,  el Orden del Día que proponen y la relación con nombres y firmas de los solicitantes.  

b) Las convocatorias para la Asamblea General Extraordinaria de miembros se publicarán por lo menos treinta días naturales antes de la fecha en el portal de internet del Colegio, debiendo señalar claramente el Orden del Día, el lugar, la fecha y hora a celebrarse.

c) Si a la hora fijada para la Asamblea General Extraordinaria no se ha logrado reunir el quórum legal de, al menos, la mitad más uno de los miembros colegiados con derecho a voto, se realizará una Segunda Convocatoria 30 minutos después, y se declarará valida siempre y cuando estén presentes o legalmente representados al menos el 10% de los miembros colegiados con derecho a voto.

d) Para  que las resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria sean válidas se requerirá del voto favorable de por lo menos el 66% de los colegiados presentes o representados con derecho a voto.

e) Serán atribuciones exclusivas de la Asamblea General Extraordinaria:

1) Las reformas o modificaciones al presente Estatuto.

2) La disolución del Colegio, los procedimientos para liquidarlo y aplicación de su patrimonio acorde a lo dispuesto en este Estatuto.

3) La remoción de miembros del Consejo Directivo.

4) Algún otro asunto o problema que lo amerite y sea convocado como lo establece el presente estatuto.

Artículo 24º. DEL CONSEJO DIRECTIVO.

La Administración del Colegio estará a cargo de un Consejo Directivo  integrado por un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios Propietarios, dos Secretarios Suplentes, un Tesorero y un SubTesorero.  También formarán parte del Consejo Directivo 3 vocales que tendrán a su cargo las vocalías de ejercicio profesional, de educación e investigación y de asistencia comunitaria, de manera que establezcan un vínculo entre el Consejo Directivo y los Comités y/o Comisiones que las integren.

Artículo 25º. DE LA ELECCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Será responsabilidad del Consejo Directivo vigente la organización y vigilancia del proceso electoral y de la Asamblea General Ordinaria la elección del próximo Consejo Directivo de acuerdo a los siguientes ordenamientos:

a) La elección del Consejo Directivo se realizará cada bienio, durante el mes de septiembre del año cuya terminación sea par, por lo que los miembros del Consejo Directivo durarán en su encargo dos años y no podrán ser reelectos para el mismo puesto.

b) El Consejo Directivo, a través del Primer Secretario Propietario, elaborará y difundirá la convocatoria para la presentación de candidatos durante el mes de junio de cada año par.

c) Los miembros del Colegio podrán presentar por escrito sus propuestas de  candidatos a Vicepresidente, dos Secretarios Propietarios, dos Suplentes, Tesorero y Subtesorero, así como 5 candidatos para integrar la Comisión de Honor y Justicia ante el Consejo Directivo antes del último día de julio.  

d) El Consejo Directivo enviará las candidaturas recibidas al Consejo Consultivo quien será el responsable, durante el mes de agosto, de revisar las candidaturas propuestas, verificando que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Estatuto y sus reglamentos, que estén al corriente de sus obligaciones y que tengan la idoneidad para el cargo al que han sido propuestos.

e) El Secretario del Consejo Directivo convocará la última semana de agosto a Asamblea General Ordinaria que deberá llevarse a cabo durante el mes de septiembre, en donde únicamente podrán ser votados los candidatos propuestos en los tiempos establecidos en las secciones precedentes y aceptados por el Consejo Consultivo.

f) La elección de los candidatos propuestos para el Consejo Directivo entrante y para la Comisión de Honor y Justicia se realizará en la Asamblea General Ordinaria convocada para tal efecto.  El secretario del Colegio levantará el acta respectiva y quedará designado como funcionario electo para cada puesto el candidato que obtenga mayoría simple de votos sobre el número de éstos que se haya recibido. En caso de que existan el mismo número de votos para dos o más candidatos para el mismo puesto, el voto de calidad será emitido por consenso de los miembros del Consejo Consultivo presentes en la Asamblea y si persistiera el empate tendrá voto de calidad el coordinador del Consejo Consultivo

g) El Vicepresidente del Consejo Directivo actual ocupará el cargo de Presidente del Consejo Directivo que ha sido electo y tendrá la potestad de designar de manera directa, previa consulta y aprobación del Consejo Consultivo a  tres Vocales que junto con los demás funcionarios electos integrarán el Consejo Directivo entrante.  La integración final del Consejo Directivo entrante  deberá publicarse en el portal de Internet del COMEGO en la semana siguiente a la fecha en que se realizó la elección en la Asamblea General Ordinaria.

h) El nuevo Consejo Directivo entrará en funciones a partir del día 1 de enero siguiente por lo que se contará con un periodo de transición de octubre a diciembre durante el cual el Consejo Directivo saliente deberá hacer entrega de la administración del Colegio y, así, el Consejo Directivo entrante podrá organizar su programa de actividades dentro de esta etapa preoperativa.

i) Durante el mes de enero en los años nones, deberá efectuarse la Asamblea General Ordinaria para la toma de posesión del Consejo Directivo, cuya orden del día deberá incluir al menos los informes del Presidente y del Tesorero salientes,  la presentación del Plan de Trabajo y presupuesto del Presidente y Tesorero entrantes.

j) La Ceremonia de Cambio de Consejo Directivo se realizará durante la 1ª quincena de febrero los años nones, coincidiendo con la Sesión Solemne Conmemorativa del Aniversario del COMEGO.

Artículo 26º. DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

a) El Consejo Directivo será el Órgano ejecutivo que presidirá el Colegio, y quien dará curso y vigilará el cumplimiento de este Estatuto, sus reglamentos y las resoluciones emanadas de la Asamblea General. El Consejo Directivo del COMEGO tendrá las más amplias facultades ejecutivas para tomar las decisiones, implementar las acciones necesarias, e integrar comités y/o comisiones para el mejor cumplimiento de los objetivos que establece este Estatuto.

b)  El Consejo Directivo deberá sesionar por lo menos una vez al mes y sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes en la sesión respectiva, constituyendo el quórum la mitad (50%). En caso de un empate, el Presidente tendrá el voto de calidad.

Artículo 27º. DE LAS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Serán atribuciones y responsabilidades del Consejo Directivo las siguientes:

a) La administración del patrimonio del COMEGO, para lo cual tendrá la facultad de implementar y contratar la estructura administrativa y el personal que se requiera para el adecuado cumplimiento de sus objetivos.   

b) Autorizar y supervisar las actividades del personal administrativo y solicitarle rendición de cuentas.

c) La organización y nombramiento de las vocalías, comisiones y comités que juzgue pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos del COMEGO.

d) Representar legal y oficialmente al COMEGO en la persona de su Presidente, Primer Secretario Propietario y Tesorero, quienes tendrán conjunta o separadamente poder general para pleitos y cobranzas y para actos de administración, mismos que su vez podrán otorgar los poderes que al Colegio convengan para el cumplimiento de sus funciones.

e) Ejercer el poder para actos de dominio, en la persona de su Presidente previo mandato expreso de la Asamblea General y en su ausencia, el vicepresidente.

f) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto del Colegio, sus reglamentos y demás disposiciones emanadas de la Asamblea General y del propio Consejo Directivo.

g) Asumir la defensa de los colegiados cuando sea procedente.

h) Convocar las Asambleas Generales e informar a sus colegiados sobre sus resoluciones.

i) Elaborar y aprobar los reglamentos operativos  que el COMEGO requiera para su mejor funcionamiento.

j) Elaborar y proponer para su aprobación en Asamblea General el presupuesto general para su periodo  de funciones.

k) Expedir las certificaciones y constancias a que hubiere lugar.

l) Celebrar convenios y establecer relaciones con los organismos y agrupaciones que permitan al Colegio un mejor cumplimiento  de sus funciones.

m) Determinar el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

n) Presentar a la consideración de la Comisión de Honor y Justicia todos aquellos asuntos que sean de la competencia de ésta.

o) Aceptar provisionalmente a los miembros de nuevo ingreso con la calidad que les corresponda, en términos del presente estatuto y someterlos a la votación de la Asamblea General Ordinaria para su aceptación.

p) Representar y manifestar la postura del COMEGO sobre asuntos relacionados con el estudio, práctica e investigación de la Ginecología y Obstetricia ante la autoridad que lo solicite, previa consulta con el Consejo Consultivo, con los órganos Auxiliares de Gobierno, Comités, Comisiones, Capítulos de Especialización o asesores externos cuando se considere conveniente.

q) Nombrar asesores internos o recurrir a asesores externos cuando así se considere pertinente para el mejor cumplimiento de funciones específicas.

r) Es un mandato estatutario que el Consejo Directivo en turno organice un Congreso Anual de la Especialidad de carácter regional, nacional o internacional de acuerdo a los convenios o compromisos de colaboración con instituciones o federaciones nacionales o internacionales que establezca.

s) En general dirigir, organizar y supervisar las actividades del Colegio.

Artículo 28º. DE LOS REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

a)    DE LOS REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

1) Haber desempeñado el cargo de vicepresidente en el periodo anterior, excepto en el caso de que el puesto quede vacante, en cuyo caso deberá cumplir con los mismos requisitos que se establecen a continuación para el Vicepresidente.

b) DE LOS REQUISITOS PARA SER VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

1)  Ser mexicano por nacimiento o naturalización.

2)  Ser miembro Titular por un mínimo de cinco años.

3) Haber desempeñado satisfactoriamente actividades como Secretario o Tesorero en Consejos Directivos anteriores del COMEGO.

4) Deberá tener un mínimo de diez años de práctica profesional vigente que incluya actividades docentes y de investigación.

5)  Deberá tener capacidad de liderazgo, así como, un reconocido prestigio y ética profesional que nunca hayan sido cuestionados o limitados por autoridades civiles, sanitarias o profesionales competentes.

c) DE LOS REQUISITOS  DEL PRIMER Y SEGUNDO SECRETARIOS PROPIETARIOS.

1) Ser mexicano por nacimiento o naturalización.

2) Ser miembro Titular por un mínimo de cuatro años.

3) Haber desempeñado satisfactoriamente cuando menos un cargo en Consejos Directivos anteriores del COMEGO.

d) DE LOS REQUISITOS DEL TESORERO

1) Ser mexicano por nacimiento o naturalización.

2) Ser miembro Titular por un mínimo de cuatro años.

3) Haber desempeñado satisfactoriamente cuando menos un cargo en Consejos Directivos anteriores del COMEGO.

4) Capacidad, conocimientos y honestidad reconocida para vigilar y administrar el patrimonio del Colegio.

e) DE LOS REQUISITOS DEL PRIMER Y SEGUNDO SECRETARIOS SUPLENTES y DEL SUBTESORERO

1) Ser mexicano por nacimiento o naturalización.

2) Ser miembro Titular por un mínimo de tres años.

Artículo 29º. DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

a) DE LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO.

1) El presidente del Consejo Directivo tiene poder amplio, bastante y suficiente, para pleitos y cobranzas que se otorga con las facultades generales y especiales que de acuerdo a la ley proceden, por lo que se concede sin limitación alguna, estando por consiguiente facultado para desistirse aún de los juicios de amparo, articular y absolver posiciones, recusar jueces, recibir pagos, así como representar el Colegio ante las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, al igual que para celebrar convenios con el Gobierno Federal, administrar bienes muebles e inmuebles  propiedad del Colegio, actos de dominio de cualquier bien mueble e inmueble propiedad del Colegio, enajenar, hipotecar y pignorar, gravar los bienes muebles e inmuebles del Colegio, previa resolución de la Asamblea General. Estará a su vez facultado para tomar capitales prestados en función de sus actividades, para suscribir títulos y operaciones de crédito y para ejecutarlos en su caso, abrir cuentas bancarias a nombre del colegio y designar  mandatarios en contra, nombrar y remover al director administrativo, gerentes, apoderados, asesores legales, agentes y empleados del Colegio, determinar condiciones del empleo y remuneraciones para los empleados y  para llevar a cabo todos los actos autorizados por este estatuto y que sean consecuencia del mismo. Así como para conferir poderes generales  y especiales, así como para revocar los asuntos conferidos.             

2) Elaborar un plan de trabajo y someterlo a consideración del Consejo Consultivo, y posteriormente de la Asamblea, al inicio de su periodo.

3) Coordinar y vigilar el cumplimiento de las funciones del Consejo Directivo estipuladas en artículos precedentes de este ordenamiento.

4) Convocar y presidir las reuniones del Consejo Directivo y presidir las Asambleas Generales.

5) Ejecutar las determinaciones de la Asamblea General y/o del Consejo Consultivo.

6) Ser el principal portavoz del Colegio.

7) Tener voto de calidad para decidir en los casos de votación empatada.

b) DE LAS FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE.

1) Fungir como Presidente en caso de que el cargo quede vacante.

2) Sustituir al presidente en sus ausencias incapacidades o en las funciones que éste le delegue.

3) Auxiliar al Presidente en sus funciones.

c) DE LAS FUNCIONES DEL PRIMER SECRETARIO PROPIETARIO

1) Elaborar las actas de todas las sesiones del Consejo Directivo.

2) Informar en cada sesión de la correspondencia recibida y leer las actas de Sesiones anteriores.

3) Informar al Consejo Directivo de los miembros que hayan dejado de cumplir con los lineamientos que marca este Estatuto.

4) Convocar a las Asambleas Generales Ordinarias, levantar el acta respectiva y llevar el archivo correspondiente.

5) Compartir la representación legal del Colegio con el Presidente cuando se ejerzan en forma conjunta los poderes citados en la sección precedente.

d) DE LAS FUNCIONES DEL TESORERO

1) Será el principal responsable de custodiar el patrimonio del Colegio como se establece en el artículo séptimo.

2) Presentar el presupuesto anticipado del ejercicio y un informe anual del estado financiero del Colegio para su discusión y, en su caso, aprobación del Consejo Consultivo y, posteriormente, de la Asamblea.

3) Asesorarse y designar junto con el Consejo Directivo al personal administrativo y contable necesario para tener el control de los ingresos y gastos del colegio, sus inversiones y en general, sobre toda la administración de su patrimonio, vigilando el cumplimiento de las obligaciones fiscales y administrativas, con el respaldo de una auditoria externa.

4) Dar seguimiento al presupuesto y a los asuntos financieros y contables para informar al  Presidente, al Consejo Directivo y al Consejo Consultivo en sus reuniones normales y especiales.

e) LAS FUNCIONES DEL PRIMER Y SEGUNDO SECRETARIOS SUPLENTES SON:

1) Apoyar y, en su caso, suplir a los Secretarios Propietarios.

2) Colaborar en el cumplimiento de las funciones del Consejo Directivo estipuladas en este Estatuto.

f) DE LAS FUNCIONES DEL SUBTESORERO

1) Apoyar y, en su caso, suplir al Tesorero en todas sus funciones.

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